Entrevista a Pablo Martín Peré

7 12 2010

Pablo Martín Peré – ¿Porqué te mestiste en política y porqué en el PSOE?
Siempre he estado interesado en el modo en que funciona la sociedad. El por qué de las cosas que nos afectan como tal y el debate que puede suscitarse en torno a ellas. Eso motivó que en su día me interesara ya desde niño tanto por el derecho como por la política. El hecho de que mi padre sea abogado y político activo durante 15 años, influyó enormemente también en mi interés por ambas materias.

Naturalmente, eso responde también a la segunda parte de la pregunta. El PSOE es la formación que defiende los valores que se ajustan más a la ideología que con el paso de los años he ido desarrollando. Mis padres me inculcaron los valores de igualdad, justicia, equidad y solidaridad que forman la piedra angular de la socialdemocracia. Mi inclinación natural a defender todo lo que relacionado derechos civiles también fue determinante.

– Si no fueses Diputado, ¿a qué te dedicarías?
A lo mismo que me sigo dedicando. Soy abogado y continúo ejerciendo mi profesión en la medida en que me lo permite el tiempo del que dispongo para ello. Eso sí, con las limitaciones e incompatibilidades propias de mi cargo. Pero también me hubiera gustado dedicarme a la música profesionalmente, a la que soy gran aficionado y he militado en muchas bandas desde mis 15 años.

– ¿Listas abiertas sí o listas abiertas no? ¿Porqué?
Hay argumentos a favor y en contra de ambas posibilidades. En un principio, se supone que las listas abiertas permiten una mayor libertad de elección a los ciudadanos, así como también libertad de acción para el político electo. Pero la experiencia ha demostrado que en muchas ocasiones esa circunstancia ha convertido a los políticos en meros representantes de intereses privados ocultos (o no tanto) y que ejercen su responsabilidad en función de los mismos. La sujeción a la disciplina de voto de un partido que se presenta con listas cerradas garantiza con más efectividad el cumplimiento de un programa electoral. Es una cuestión de madurez de la sociedad en cuestión y de las prácticas habituales de la misma. En España es el modelo más extendido, si bien hay partidos que funcionan con método asambleario que aunque no suponga una lista abierta, permite más libertad de elección de sus representantes a los miembros de dicha formación.

– ¿Ser Diputado es un chollo o una putada?
Ser diputado es una putada de chollo. Bromas al margen, ser diputado es un enorme privilegio y supone una responsabilidad inmensa. Gozamos de prerrogativas que son difíciles de comprender por los ciudadanos, pero al mismo tiempo sufrimos las consecuencias de nuestro cargo en silencio y de una manera completamente anónima, cuando estas son, en muchas ocasiones, enormes en materia de salud, familia, economía y prestigio social. En esta época de profunda desafección de los españoles contra sus políticos, debemos justificar constantemente nuestra posición y con un nivel de exigencia por parte de la sociedad que no tienen otras dedicaciones.

– ¿Cuántas nacionalidades hay en España?
Nacionalidad es una palabra que, como cualquier otra, puede tener muchísimas acepciones. En la acepción más jurídica, formal y legal del término hay una sola nacionalidad: la española. En otra de sus posibles formulaciones, mucho más abierta, simbólica y con nulo valor jurídico, político y legal, puede tener tantas como los ciudadanos de determinadas regiones diferenciadas quieren manifestarse como tales. Yo, personalmente, sólo otorgo un valor real a la primera.

– Además de pulsar un botón, ¿qué otras responsabilidades tiene un Diputado?
Un diputado tiene la responsabilidad y el deber de explicar debidamente a los ciudadanos las medidas que se aprueban y adoptan en la Cámara. Tiene la obligación de velar por el bien de los votantes que lo han elegido (en este caso su circunscripción electoral y/o provincia) dentro del conjunto de España. Tiene la responsabilidad de impulsar el debate de aquellas iniciativas que considere oportunas o viables para mejorar una materia en cuestión y de oponerse a las mismas cuando no comparta su finalidad. Debe atender a los españoles que quieran conocer esa información dentro de sus posibilidades. Y, por supuesto, votar a favor o en contra de esas iniciativas.

– ¿Dentro del Congreso de los Diputados porqué nadie mueve un dedo para que se consigan consultas populares en temas tan importantes como la Reforma Laboral, Edad de Jubilación, €uro, Monarquía, etc, etc, etc… ?
Las consultas populares tienen un valor simbólico enorme y una importancia fundamental dentro de cualquier sistema democrático. Pero deben circunscribirse a cuestiones en las que el pronunciamiento sea en términos sencillos, es decir, la posibilidad de formar parte de una organismo internacional (UE;OTAN), a la participación en determinados eventos, etc. La complejidad de determinadas normas y, especialmente, la gran cantidad de materias existentes no permite que los ciudadanos estén manifestándose constantemente, tanto por su coste como por la paralización que supondría del país. Sin embargo, la introducción de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales y el correo electrónico permite que, actualmente, podamos incrementar muchísimo la participación de las consultas populares.

– Tu primera medida como Presidente del Gobierno, ¿cual sería?
Priorizar las políticas de desarrollo sostenible en materia económica, medioambiental y energética. El cambio de modelo económico y financiero. El impulso de políticas comunes para la promulgación de leyes con carácter internacional para una mejor regulación de los mercados, los bancos, las multinacionales y los derechos laborales.

– ¿Cómo sería tu país ideal?
Un país en el que se lleven a cabo las políticas mencionadas anteriormente. Afortunadamente, hemos emprendido la senda adecuada en muchos aspectos.

– ¿Qué es lo peor para las próximas elecciones, que gane Zapatero o que gane Rajoy?
Que gane Rajoy. Nunca un problema se solucionó de la misma manera que éste se generó. Las políticas que propone el PP de disminución de impuestos, recorte del gasto público y mantenimiento de las prestaciones sociales son inviables, imposibles de ejecutar. Naturalmente, me manifiesto respecto de las pocas propuestas que han formulado ya que su posicionamiento en materia laboral, económica y social es desconocido más allá de las críticas a la política del Gobierno.

– ¿Es inteligente pensar que por meter un papel en una caja de cristal, un señor que sale por la televisión de traje y corbata te va a hacer la vida más fácil?
Debería ser así. Los políticos estamos para hallar las soluciones a los problemas que presenta la sociedad. Desde el momento en que elegimos una opción determinada como votantes, es legítimo y comprensible esperar un resultado.

– ¿Te suena de algo el Club Bilderberg?
Sí, sé que es una organización de la que forman parte algunas de las personas con mayores fortunas del planeta, así como instituciones y políticos destacados.

– ¿Qué programas de radio y televisión sueles seguir? ¿Y cuales detestas?
No soy usuario de la radio. En cuanto a la TV la utilizo para ver informativos, deportes y, las menos de las veces, películas. No tengo predilección especial por ninguno y detesto todo programa en el que se falte al respeto de alguna de las personas presentes, ausentes y de los televidentes. Generalmente, los programas del corazón suelen adolecer del defecto mencionado.

– Gastarse 3€ por llamar a un programa de televisión y dar tu punto de vista, ¿es libertad de expresión?
Los ciudadanos son libres de expresar sus opiniones cuando y como quieran, siempre que conozcan los términos y posibilidades que se les ofrecen.

– ¿Después del Capitalismo que vendrá, el Hipercapitalismo o el Hipocapitalismo?

Espero que algo que podamos denominar como sociocapitalismo. En cualquier caso, si hipocapitalismo supone acabar o poner límite a los excesos derivados de éste, apuesto por él.

– ¿Cómo ha visto la huelga del 29S? ¿Ha servido para algo?
La huelga del 29-S ha sido fruto de la situación de enorme complejidad en la que nos encontramos en la actualidad. Los sindicatos consideraron que la actual reforma laboral vulnera algunos derechos de los trabajadores y utilizaron una de las herramientas de que disponen para mostrar su desacuerdo. Sirvió para poner de manifiesto que existe un determinado sector de la sociedad que se opone a los cambios que propone la reforma.

– ¿Esto de los servicios mínimos no es una estafa? Le explico mi caso: Soy conductor de ambulancias y durante todo el año siempre estamos en servicios mínimos. ¿Cuando se convoca una huelga, debo o no debo hacerla?
Los servicios mínimos son necesarios para garantizar que no se produzca una paralización total del país en determinados ámbitos básicos para su funcionamiento. La ley establece los términos en que estos deben prestarse y cuando no. Cualquier vulneración de la misma debe ser rechazada. En cuanto a la participación o no en una huelga general es un derecho que compete a todas las personas llamadas a la misma de manera individual y, por tanto, una decisión exclusivamente personal.

– Si no tuvieras trabajo desde hace mucho tiempo, si estuvieses a punto de quedarte sin la prestación por desempleo, si además tuvieras que pagar casa, agua, luz, teléfono, etc… y si intentaras sobrevivir, ¿cómo lo harías? Ten en cuenta que hay millones de personas esperando tu respuesta.
Si estuviera en dicha situación, aceptaría cualquier trabajo que me ofrecieran independientemente de mi formación o mis aspiraciones. Por supuesto, me desharía de todos los gastos superfluos y tan sólo atendería a las necesidades esenciales. A juzgar por los datos oficiales respecto al índice de rechazo de determinados empleos, las cifras relacionadas con la economía sumergida, así como la prórroga que viene aprobándose de los subsidios por desempleo, la situación que plantea su pregunta es difícil que se produzca en la realidad.

– ¿Si tuvieras que describirte con una sola palabra, cual sería ésta?
Leal.

– ¿Qué serías si fueses un color, un animal, una comida, un canal de televisión, una cadena de radio y un periódico?
Color negro. Un gato. Un filete. CNN. Live365 (canal de música por Internet). El Daily Bugle.

– ¿Te dice algo el nombre de David Icke?
Lo desconocía. Lo he buscado al leer la pregunta.

– En toda la vida de la Peseta jamás se ha vivido una crisis tan catastrófica como la actual y en menos de diez años de €uro estamos padeciendo la peor crisis desde el crack del 29. ¿Qué interpretración hace de todo esto?
Que la unión monetaria es un procedimiento absolutamente complejo y que al responder a un Banco Central Europeo y no a uno nacional, no pueden realizarse políticas de depreciación de la moneda propia que facilitaron en el pasado sortear determinadas crisis económicas. No creo que con la envergadura de la actual, hubiera bastado con una política monetaria para hallar soluciones rápidas.

– Los tres únicos países de la zona Euro donde hay un Gobierno socialista (España, Grecia y Portugal) tienen que hacer graves recortes debido a la imposición de Europa por aquello del déficit. Países de izquierdas como Cuba o Venezuela están gobernados por tiranos dictadores, o eso nos venden. ¿Todo esto es casualidad, realidad o un invento de una mayoría derechista?
Los recortes y modificaciones legislativas se están llevando a cabo en muchos países de la UE, no solamente los tres citados. En Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Rumanía también se están ejecutando recortes. No veo ninguna relación entre la primera parte de su pregunta y la segunda.

Venezuela tiene un régimen político que debe modificar muchísimas cosas para asemejarse a las democracias occidentales, entre ellas el control a los medios de comunicación, pero sus ciudadanos eligen libremente a sus representantes. A título personal no apruebo a Chávez, pero de ahí a llamarle tirano creo que hay cierta distancia. No lo es más que muchos dirigentes de otros países que no están gobernados por regímenes políticos de izquierdas como Arabia Saudí o Marruecos. En cuanto a Cuba, cualquier limitación de derechos civiles y la imposibilidad de poder pronunciarse libremente me parece inaceptable en cualquier país, sea del color político que sea. La democracia está por encima de todas las definiciones políticas que puedan formularse.

– ¿Es necesario que el Rey de España y el Presidente del Gobierno de turno vivan ambos en sus respectivos Palacios, posean para su uso exclusivo barcos, aviones y otras “baratejas”, además de disfrutar de grandes comilonas?
El Presidente del Gobierno hace uso de unos bienes que pertenecen a todos los españoles y lo realiza como tal porque estos así lo han querido eligiéndole democráticamente. No me parece en absoluto un derroche y su sueldo es muy inferior al de cualquier ejecutivo de empresa de grandes dimensiones o profesional autónomo establecido. Lo de las grandes comilonas y las baratejas no me parece realista respecto a lo que he podido comprobar por mi propia experiencia personal. Sin embargo, sí soy partidario de que los españoles podamos elegir a quién debe representarnos tanto en la presidencia del Gobierno como en la Jefatura del Estado.

– ¿Porqué se ha ofrecido a contestar éstas preguntas?
Por lo mismo que he respondido en la sexta pregunta.

Un saludo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 01 2011
Las pre-entrevistas « DICTADURA MODERNA

[…] Pablo Martín Peré me contestó: “Cuando usted quiera” y una vez enviado el cuestionario me hizo llegar un mail antes de enviarme el definitivo con las respuestas: “Hola Jaime, hoy mismo te respondo a tus preguntas. Un saludo”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: